jueves, 23 de febrero de 2012

Hulk: Season One Process

Estos son algunos "detrás de escena" de la portada que hice de "Hulk:Season One", hace ya unos meses atrás.
Here are some "behind the scenes" of the "Hulk:Season One" cover I did a few months ago.


Generalmente preparo varios bocetos chicos (7x12 cm , aprox), con distintas ideas y enfoques. No me preocupo demasiado por la prolijidad o el dibujo en sí mismo, sino más bien por la composición y la distribución de los espacios. Acá es donde me doy cuenta si una idea funciona para la portada o no. De esos bocetos elijo dos o tres y se los mando al editor. Trato de, en lo posible, no mandar más de tres bocetos.
First, i do several small sketches, using different ideas and takes. I don´t care much about details at this stage, the purpose of these initial roughs is to get a good composition and plan the overall look of the cover. Here´s where i realize which sketches would do a good cover a which wouldn´t. I choose the best two or three from these and send it to my editor (i try not to send more than three).


Una vez elegido y aprobado el boceto por el editor, arranco con el dibujo a lápiz. Como pinto en Photoshop, y el dibujo no tiene muchos detalles (como fondo o personajes en segundo plano), trabajo en una medida  algo más chica que lo se estila, algo asi como 19x28 cm, aproximadamente. Uso lápices B y 2B.
Once the editor choose one, i start working on the pencil drawing. Since there aren´t much details in the cover (like a background or any secondary character behind) and the image will be painted in Photoshop anyway (where i can zoom in and out as much as i want), i worked on a sheet which is barely a little bigger than the regular comic book printed size. I generally use B and 2B pencils.


Después de escanear el lápiz, lo abro en Photoshop y creo un archivo con el tamaño de la portada de Marvel, en CMYK y a 400 DPI. El proceso de pintar no es meramente mecánico ni mucho menos, es seguir dibujando,con tonos y colores. En este proceso las formas se siguen moldeando y el dibujo suele cambiar, a veces de manera más drástica que otras. Trabajo con Photoshop y con Painter y la metodología que uso es similar a lo que seria la técnica del óleo o del acrílico, aunque me permito variar mis maneras, acorde a la ilustración.

Después de hacer el lápiz, el editor propuso cambiar la cabeza y que Hulk esté mirando a cámara, en vez de al suelo. A pesar de que putié bastante por tener que cambiar el dibujo, fue un cambio que le sumó mucho al resultado final.
After scanning the image, i create a Photoshop file, in CMYK, 400 DPI with the exact size of the printed cover. Then, I start with the painting, my favourite part in the whole process. This is not a mechanical process at all, it´s like drawing with colors. What i mean, is that i keep working the volumen and shapes, adding and substracting details, changing proportions, etc. I work with Photoshop and Painter, using a technique similar to what´s used in acrylic or oil paintings.

After i finished with the pencil, my editor suggested to change the Hulk´s head. Instead of looking at the floor, he wanted Hulk to be looking directly at us. I hate to change anything after i already drew it, but i have to admit it was a good call and it ended up looking better.


Y el resultado final, con los créditos y el titulo. A veces el logo de una revista puede arruinar por completo la portada, ya sea porque que es demasiado grande y sofoca la imágen o por que es simpemente horrible. Por suerte, este fue el caso contrario. Me gustó mucho el tono minimalista que le dieron, y el hecho de que el "HULK" esté inclinado, le aportó dinamismo a la portada.
Finally, the credits and title. A bad logo can easily ruin a cover. Luckily, this wasn´t the case. The graphic designer have managed to create a nice and minimalistic logo that suits very well with the artwork. Plus, the crooked title, gives a sense of dynamism that really helps.

13 comentarios:

Fernando M Ruppel dijo...

que bueno el step by step.

Como dice jeff jones en uno de sus libros, a los editores en lo posible no mandarles ningun boceto, y de hacerlo que sean 2 o tres (los dos que menos te gustan casi sin dibujar).
Jajaja.



Es verdad lo del logo cruzado opuesto a hulk suma al dinamismo. Genial-

Julian Totino Tedesco dijo...

Si lo dice Jeff...

Gracias,Ruppel!

Dom dijo...

Just wanted to say thanks for translating your posts. :)

TONY GANEM dijo...

Muy bueno que vayas explicando paso a paso el proceso. Geniales laburos.
Saludos!

Tony G.

SalBa Combé dijo...

Menuda fuerza tiene!! Me refiero a la ilustración, claro. Lo de Hulk se sobreentiende.
Es Genial que cuelgues los prcesos.Se aprende un mucho viendo trabajar a gente como tú.
Un trabajo excelemte
Nos vemos!

Sebastián Martínez dijo...

Espectacular!Gracias por compartir tu proceso y método de trabajo. Concuerdo en que el logo favorece en este caso. De repente me hubiera gustado ver algunas lineas cinéticas o algo similar hecho en color en el fondo, sin perder el minimalismo. Pero eso poniendome quisquilloso, está buenisima la ilustración!

Charles dijo...

Genio de la vida.
Personalmente me gustó más el boceto que quedó descartado. Ese humito y la perspectiva le daban otra atmósfera. Hubiera estado bueno verlo a color.

Me intriga mucho saber qué significa ese UPC,y las flechitas en los dos bocetos.

John F dijo...

Fantastic comsposition and beautiful colors - love your work!

Julian Totino Tedesco dijo...

Dom:Thanks, Dom. My english is a little rusty, but you get the gist :)

Tony: Gracias! Se vienen màs post de este estilo.

John F: Thanks,man!

Gracias a todos por comentar!

Howard Shum dijo...

Nice looking art!

Ariel Diaz dijo...

Muy bueno! es verdad el comentario del editor la mirada hacia el frente es un detatalle pero lo mejora.
saludos.

Oroná dijo...

Muy bueno! el detalle que tienen las manos y la cara es muy bueno. Creo que los editores y los clientes, a veces tienen un buen criterio. Hay que escuchar y no obstinarse. A veces no lo dicen de una manera agradable, pero si uno acepta la crítica, no es muy distante de la crítica que puede hacer el público en general. En general, el trabajo suele mejorar con ese aporte.

Pepe Larraz dijo...

La verdad es que esta portada es una Pasada y perfecta para Hulk. Enhorabuena por el excelente trabajo caballero!